top of page

PEUGEOT 504 El caballo de batalla de África


No hay duda que la mayoría de la gente que ve un Peugeot 504 en el país, recuerdo haber andado alguna vez en uno. Ya sea porque algún familiar, amigo o conocido tuvo uno, o solamente les toco desplazarse de un lugar a otro en algún taxi del mismo modelo.

La verdad es que la cantidad de unidades que se vendieron en Chile y en el mundo entero (1968 al 2007) no son pocas, así como también los países donde fue construido. Incluso se fabricó en Kenia y Nigeria hasta el año 2007, y fue en este último país donde la unidad número 3.771.556 del Peugeot 504, el último de la historia, salió de la fábrica. Lo que lo asciende a la lista de sedanes más vendidos de la historia. Este también fue producido en el país, junto con otros vehículos de la misma marca.

La razón de ser tan cotizado mundialmente se debe mayormente a su simplicidad, su durabilidad y robustez, siendo conocido como el caballo de batalla de África, donde se afirma haber visto de estos modelos en lugares inexplicables para llegar en auto.

Características

Desde que se comenzó a construir hasta sus últimos años, este modelo trajo muchos tipos de variantes mecánicas. Los motores pasaban desde un 1800cc 4 cilindros, hasta un 2700cc V6. Sin embargo en el país, los motores más usados fueron el 1800cc con 80 hp, y el 2000cc con 100hp, estos acoplados a una caja de cambios de 4 velocidades.

Este último motor, el de 2000cc, impulsaba al 504 de 0 – 100 km/h en 12.8 segundos, y contaba con una velocidad máxima de 165 km/h.

No son velocidades que impresionan, sin embargo no son malas hasta el día de hoy, hay que pensar que se venden autos nuevos más lentos. Lo que más se puede rescatar de este modelo es el torque que produce su motor, este se encuentra a muy bajas revoluciones, y se puede circular en un cambio alto, a poca velocidad, sin mayor problema. Esto también ayuda en carretera, ya que no es necesario pasar a 3era para adelantar.

Otra característica importante del auto es su amortiguación. Esta cuenta con amortiguadores de largo recorrido lo que lo hacen muy suave, sin quitar estabilidad. Sus frenos de disco delanteros y de tambor traseros, están muy bien logrados también, lo que le hacen frenar de una manera muy pareja y segura.

El equipamiento de serie para la versión tope de gama que llego a Chile, el 2000 SE, cuenta con alzavidrios eléctricos delanteros, escotilla manual, radio con cassete y un interior muy bien acabado.

Versiones especiales

Muy conocidas en el país fueron las versiones Station Wagon del 504, la cual contaba con 3 corridas de asientos, y la versión pick up, la cual podía cargar 1000kg de peso. Estas contaban con similar grado de equipamiento que el 504 sedan, y con las mismas motorizaciones.

Se produjeron para el mercado europeo principalmente, otras variantes más escasas, tales como el 504 Coupe, y el 504 Cabriolet. Este hermoso modelo, diseñado por Pininfarina, contaba con un motor V6 que producía 136 hp.

Otra versión mucho menos conocida y muy interesante es el 504 DANGEL. Este modelo, modificado por la empresa del mismo nombre, contaba con tracción integral en las 4 ruedas, además de una caja reductora (posteriormente traería un bloqueo de diferencial). El diseño fue presentado a la Peugeot, quienes lo vieron como una muy buena oportunidad para comercializar un vehículo 4x4. El desarrollo ya estaba hecho, y podían venderlo ya sea a entidades públicas como la policía y los bomberos, o para particulares. En 1981 se comienza la fabricación de la station y pick up Dangel por Peugeot, y se comienza a utilizar en competición.

Competición

Gracias a la robustez, la altura, y la simplicidad de la mecánica, el 504 fue ganador de diversos premios del mundo de la competición, tanto en su versión sedán, coupe y Dangel.

Principalmente sus victorias fueron en los siguientes Rallye.

  • 1975 ganador del 23 Safari Rally

  • 1975 ganador del 18 Rally de Moroco

  • 1976 ganador del 19 Rally de Moroco

  • 1978 ganador del 26 Safari Rally

  • 1978 ganador del 10 Rally de Bandama Cote d’ivoire

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page